El director del Instituto de Fomento (Info), Francisco Martínez, y el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, ha firmado este martes el Plan de Actuación para la promoción conjunta de la I+D+i Empresarial, cuyo objetivo es movilizar 35 millones de euros este año en ayudas para la innovación en la Región de Murcia.
El acto ha tenido lugar durante una jornada celebrada en el Parque Científico de la Región de Murcia a la que han asistido un centenar de representantes de empresas, centros tecnológicos, asociaciones empresariales, consultores de I+D y centros europeos de empresas e innovación, además de organismos de investigación, como las universidades, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario y el Instituto Español de Oceanografía.
Francisco Martínez ha recordado que "el Instituto de Fomento es la primera agencia de desarrollo española en suscribir este nuevo Plan con el CDTI". Por su parte, el director general del CDTI ha destacado que ambos organismos han sabido encontrar una fórmula de cooperación para incrementar el número de empresarios que deciden lanzarse a la carrera tecnológica.
El director del Info ha afirmado que "la innovación no es solo para grandes empresas y para grandes presupuestos, sino también para pymes", por lo que ha considerado necesaria la labor de información y asesoramiento que puede brindar el Instituto de Fomento con el fin de que ninguna empresa interesada pierda esta oportunidad.
Francisco Martínez ha resaltado que "el impulso de la investigación y la innovación es objetivo prioritario para la Unión Europea", y ha señalado que "el año pasado la Región recibió 31 millones de euros por parte del CDTI, de los que se beneficiaron 72 empresas". En total, entre 2010 y 2014, se destinaron 117 millones en financiación directa, más otros 16 millones de euros del programa marco.
Según el director general del CDTI, las empresas nuevas y de base tecnológica han crecido un 89 por ciento entre 2005 y 2014. Además, durante los 38 años que lleva funcionando el centro se han movilizado más de 20.000 millones de euros en toda España, de los cuales 7.900 millones son consecuencia de los retornos de programas internacionales. De estas cantidades, se han beneficiado un total de 12.000 empresas. En 2015 Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial destinará 1.600 millones de euros a la I+D+i española.