Las pymes españolas recibirán 3.940 millones procedentes de los fondos europeos con el propósito de revitalizar el I+D, muy mermado tras los problemas económicos del país. Estos fondos se encuadran dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020.
Estas ayudas por parte de Europa tienen unos objetivos concretos que se detallan en los siguientes puntos:
- Permitir una mayor cooperación con universidades y centros de investigación tanto públicos como privados, para que aumente la vinculación desde el 18% de la actualidad hasta el 41%.
- Permitir que se incremente desde el 15% actual hasta el 25% las empresas que apuesten por las innovaciones tecnológicas.
- Conseguir un gasto en I+D que represente el 2% del Producto Interior Bruto (PIB).
- Una clara apuesta por la economía digital. Se pretende que las pymes que hagan ventas online lleguen hasta el 51%, cuando en estos momentos rozan el 14%.
- Favorecer una serie de servicios para que los centros escolares dispongan de conexión a Internet. El propósito principal pasa por mejorar la conectividad de la red en los colegios, además de sus redes e infraestructuras.
Estos casi 4.000 millones de euros servirán para "apoyar la investigación, la innovación y las TIC", con una especial atención a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, asegura la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás. Está previsto que España reciba hasta el año 2020 un total de 38.000 millones de euros, de los cuales algo más de la mitad (19.400 millones) proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
No hay comentarios:
Publicar un comentario