La Comisión Europea aprobó el pasado mes de mayo el mapa de concesión de ayudas regionales a la inversión de España para el periodo 2014 – 2020, basado en las nuevas directrices adoptadas por este Organismo en junio de 2013, y cuyo objetivo es el de establecer las condiciones en las que los Estados miembros pueden conceder ayudas estatales a las empresas con fines de desarrollo regional y, de este modo, impulsar el crecimimiento y la cohesión en el mercado único.
Este mapa, cuya vigencia abarcará los años comprendidos entre 2014 y 2020 (concretamente desde el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020), define las regiones que pueden acogerse a las ayudas regionales a la inversión y establece los importes máximos (o intensidades) de la ayuda.
Estas intensidades oscilan entre el 10% y el 35% de los costes de inversión totales, en función de la ubicación de la empresa que solicite la ayuda. Estos porcentajes pueden incrementarse en 10 puntos para las empresas medianas y 20 para las pequeñas.
Las zonas con un PIB per cápita inferior al 75% de la media de la UE o que sean regiones ultra periféricas son prioritarias para estas ayudas, siendo las que entran en esta calificación las únicas que podrán acogerse a unas intensidades máximas del 25% (Extremadura) o del 35% (Islas Canarias) de los costes subvencionables del proyecto.
Otras regiones desfavorecidas respecto a la media nacional o de la UE pueden acogerse a las ayudas regionales siempre que cumplan determinados criterios y respeten un límite máximo de cobertura de la población global.ento y la cohesión en el mercado único.
No hay comentarios:
Publicar un comentario