Cotec acaba de finalizar la elaboración de su "Informe 2014 sobre Tecnología e Innovación en España", que recoge la evolución de los principales indicadores de I+D e innovación en España, a escala nacional y por Comunidades Autónomas, y su comparación internacional. El documento incluye también la opinión de un panel de más de 150 expertos sobre la situación y evolución futura del sistema español de innovación, y un capítulo especial dedicado este año a las "Tecnologías Facilitadoras Esenciales", que está impulsando la Comisión Europea para la modernización y fortalecimiento del tejido industrial en Europa.
Los datos recogidos en el Informe indican que la profunda crisis que está viviendo Europa, y especialmente España, tiene inevitables consecuencias para el sistema español de innovación, aunque no son igualmente intensas para todos sus agentes y sectores, siendo el más castigado el sector público. Sin embargo, también se observa un cambio de tendencia en la opinión de los expertos consultados por Cotec a principios de 2014, que se muestran menos pesimistas que en años anteriores.
El gasto en I+D ejecutado en 2012 equivale al 1,30 % del PIB, frente al 1,36 % de 2011, lo que supone volver a niveles inferiores a los de 2008, pese a la contracción del PIB español.
Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana representan más del 77 % del gasto total en I+D del país. Las dos únicas comunidades que han mejorado sus indicadores con respecto al año anterior son País Vasco y Castilla y León.
Se puede ampliar información y descargar el informe en el siguiente enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario