10 de diciembre de 2014

La Secretaría de Estado de I+D+I abre una nueva convocatoria de excelencia

La Secretaría de Estado de I+D+I abrirá el próximo 11 de diciembre la convocatoria de Centros de Excelencia ‘Severo Ochoa’, que este año incluye por primera vez una nueva modalidad dirigida a Unidades de Excelencia ‘María de Maeztu’. Según ha explicado el departamento de Carmen Vela, el programa cuenta con un presupuesto de 20 millones en total.

La convocatoria reconoce la relevancia internacional de la investigación realizada en centros y unidades de excelencia españoles, así como su programa de trabajo para los próximos cuatro años. Por primera vez se distingue entre centros y unidades. Estas últimas son estructuras de investigación estables sin personalidad jurídica propia que pueden estar integradas por la totalidad o parte de la plantilla de investigación de un centro, departamento universitario o instituto de investigación.

La modalidad ‘María de Maeztu’ tiene como objetivo facilitar que unidades con acreditada relevancia científica y resultados e investigadores de calidad puedan competir en igualdad de condiciones con los centros, que cuentan con una estructura gerencial, organizativa y de toma de decisiones más consolidada. Las unidades seleccionadas podrán contar con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años. La financiación para los centros y las unidades no es la misma principalmente porque los costes de gestión y organización o los costes de estructura de las unidades son generalmente inferiores a los de los centros. En cualquier caso, la calidad científica y los requisitos científicos exigidos son exactamente iguales.

Por su parte, la acreditación de Centros de Excelencia ‘Severo Ochoa’ mantiene la financiación de 1 millón anual durante 4 años. Hasta el momento hay acreditados 18 centros ‘Severo Ochoa’, que constituyen pilares fundamentales de la estructura de investigación del país. Esta distinción es el mayor reconocimiento para centros de excelencia en España y se otorga tras un proceso riguroso de evaluación realizado por comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y medicina, ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería y ciencias humanas y sociales.

Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades. De este modo se garantiza la calidad y el nivel de excelencia de la investigación científica que desarrollan, estableciéndose las diferencias únicamente en función de la gobernanza, estructura y principios organizativos y gerenciales, así como de la masa crítica mínima exigible a centros y unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario