En Horizonte 2020 existe un instrumento dedicado a las PYME y orientado a todos los tipos de PYME innovadoras que muestren una ambición fuerte por desarrollarse, crecer e internacionalizarse. El instrumento PYME es un “acelerador” para la introducción en el mercado de innovaciones tecnológicas y no tecnológicas prometedoras y se estructura en 3 fases separadas (se puede acceder a la fase 1 y después a la fase 2 o directamente a la fase 2):
Fase 1 – Evaluación de viabilidad: Suma fija de 50.000 € y hasta 6 meses de plazo para estudiar la viabilidad tecnológica, técnica o económica y el potencial comercial de una nueva idea
Fase 2 – Demostración y replicación comercial: 70% de financiación (entre 0,5 y 2 millones de € por proyecto) y 12-24 meses para actividades de demostración (pruebas, prototipos, estudios de ampliación, diseño, procesos innovadores, pilotos, productos y servicios, verificación de rendimiento, etc.) y en la replicación comercial
Fase 3 – Comercialización: Etiqueta de calidad para proyectos exitosos, networking, entrada prioritaria en instrumentos financieros (fase no financiada)
El Instrumento PYME financia proyectos que contribuyan a los retos especificados en el Programa Horizonte 2020, en sus diversas áreas.
El instrumento PYME tiene las siguientes características diferenciales respecto a los proyectos colaborativos:
- En cada temática o reto social de Horizonte 2020 habrá al menos un topic para el instrumento PYME cuyo contenido será muy abierto en el contexto de cada tecnología o reto social.
- Las PYMEs serán los únicos que puedan solicitarlo, aunque podrán presentar proyectos junto con otras entidades de cualquier tipo, que irán subcontratadas.
- No tiene un consorcio mínimo definido. La PYME es libre de elegir el consorcio más adecuado a sus necesidades, incluso puede ir sola, pero hay que tener en cuenta que el valor añadido europeo es un criterio de selección fundamental.
- Se espera que funcione con varias fechas de corte al año, tanto para fase 1 como para fase 2, aunque en 2014 se espera que primero cierre fase 1 (en marzo o junio) y posteriormente fase 2 (noviembre).
- Las PYMEs que hayan recibido financiación en las fases 1 y/o 2 podrán acceder prioritariamente a los instrumentos financieros que se dispongan bajo el programa de “Acceso a financiación de riesgo”.
- Todas las PYMEs que participen del instrumento PYME se beneficiarán de un esquema de coaching asociado al mismo.
Pueden ampliar información en la página web de CDTI
No hay comentarios:
Publicar un comentario