Fuente: EFE
El Plan de I+D+i empresarial del IVACE, que cuenta con un presupuesto de 20,3 millones de euros, potenciará acciones de fomento de la innovación y recupera la fórmula de subvención a fondo perdido, reforzada con una mayor labor de seguimiento.
La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company, ha asegurado durante la presentación en la sede de la patronal autonómica Cierval de las líneas maestras del Plan de I+D+i para este año, que se va a duplicar el número de empresas beneficiarias en comparación con convocatorias anteriores.
El Plan de I+D+i está "diseñado y pensado" para dar respuestas a las necesidades del tejido productivo y, según ha dicho, consolidará la apuesta de la Conselleria de Economía Sostenible por la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, al tiempo que potenciará acciones complementarias de fomento de la innovación y servicios avanzados.
"Hemos trabajado y seguiremos trabajando para hacer realidad el nuevo modelo productivo que defiende el Pacto del Botánico y que tan necesario es para salir de esta situación de inestabilidad", ha manifestado Company.
Todas las convocatorias para las empresas están cofinanciadas con los fondos FEDER y vigilarán la complementariedad con otras iniciativas nacionales como el CDTi y las europeas.
Los ejes de las convocatorias de ayudas del IVACE son las pequeñas y medianas empresas, la I+D en cooperación e individual, la innovación, acciones en el marco del programa operativo H2020, la cooperación entre agentes del Sistema Valenciano de Innovación, la modernización de las pymes tradicionales, la sostenibilidad y las industrias 4.0.
Las convocatorias tendrán, previsiblemente, carácter trianual y en determinadas convocatorias está previsto abrir varios plazos de solicitud en el mismo año para permitir que más empresas puedan presentar proyectos y beneficiarse de las ayudas.
Las actuaciones que se pueden subvencionar no tendrán por qué permanecer invariables todos los años sino que estarán sujetas a revisión en función de sus niveles de impacto, ha explicado.
Otra de las novedades este año es que se recupera la fórmula de la subvención a fondo perdido, reforzada con una mayor labor de seguimiento, frente a los instrumentos financieros que se han utilizado en las convocatorias de 2014 y 2015.
"Vamos a reforzar, en la medida que lo permitan las reglamentaciones, la intensidad de las ayudas a la I+D en función del tamaño de las empresas, de la cooperación con organismos de investigación y de la contratación de personal altamente cualificado", según Company.
Ha indicado la voluntad de maximizar el tiempo de ejecución y justificación de los proyectos hasta un máximo de 18 meses y de optimizar progresivamente los tiempos de evaluación de los proyectos y de verificación y pago de las ayudas.
En febrero el IVACE tiene previsto publicar las convocatorias de mayor dimensión como son las ayudas a la I+D e Innovación del Plan de I+D+i Empresarial, que incluye como novedad una actuación de apoyo al desarrollo y evolución hacia las industrias 4.0, así como las ayudas del Plan de acciones complementarias para el fomento de la I+D+i empresarial que respaldará actuaciones en el marco del Programa Horizonte H2020.
En el mes de abril está previsto convocar las ayudas para impulsar el emprendimiento innovador y de base tecnológica, y se está ultimando la definición de dos nuevas líneas, previstas para mayo, destinadas a potenciar la modernización de microempresas manufactureras de sectores tradicionales y a favorecer el acceso de las pymes a los servicios avanzados de innovación.