La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, se mostró hoy convencida en el Fórum Europa de que la inversión española en I+D podrá alcanzar el 2% del PIB en 2020.
Según dijo en su intervención en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, “este es un objetivo realista”, no así el 3% que fijó la UE para el mismo año y al que “no vamos a llegar”. Este objetivo de Horizonte 2020 “es muy complicado”, y ya lo avanzamos cuando se aprobó, añadió.
Con alrededor del 1,4% del PIB destinado a I+D, España está por debajo de la media europea, “pero es que hay muchos países todavía más atrás, que van a tener muy difícil lograr este 3%”, dijo Vela. Asimismo, se fijó como meta que el 60% de ese 2% corresponda al sector privado, que actualmente representa solo el 53%.
También está pendiente la aprobación del programa de gestión para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), prosiguió, así como “rejuvenecer la plantilla científica”. Para ello “debemos atraer a los jóvenes a la investigación y aumentar la tasa de reposición del personal”, que tras varios años limitada ha supuesto una gran pérdida de empleos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario