Airbus ha llegado a un acuerdo con siete universidades europeas, entre ellas la Carlos III y la Politécnica de Madrid, y la Universidad de Sevilla, para fomentar la transferencia tecnológica y garantizar que los estudiantes adquieran las habilidades demandadas por la industria. Son en total 20 las universidades de todo el mundo con las que colabora el gigante aeronáutico. Por Carlos Gómez Abajo.
La empresa europea Airbus ha firmado acuerdos de colaboración con siete universidades europeas líderes en aeronáutica e ingeniería, entre ellas la Carlos III y la Politécnica de Madrid, y la de Sevilla, para garantizar que los estudiantes se gradúan con las habilidades más demandadas por la industria en el futuro.
Los siete socios estratégicos son la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Sevilla, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Mines-Telecom de París, la Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos), la Universidad Técnica de Milán y la Universidad de Bristol (Reino Unido).
Los acuerdos tienen por objeto fomentar la colaboración a largo plazo en todas las áreas de interés mutuo, incluyendo el desarrollo de competencias estratégicas, tanto técnicas como las denominadas blandas (del inglés, soft skills): por ejemplo, Sistemas Complejos; Arquitectura e Integración; Seguridad de Redes y Contenido; Evaluación y Desarrollo de Proveedores; Fabricación e Ingeniería; Programa y Gestión de Proyectos; Calidad y Perfeccionamiento–, el desarrollo de programas educativos comunes o de competencias estudiantiles y el apoyo al fomento de la diversidad.
Airbus también se ha comprometido a elaborar un programa de prácticas que tendrá por objetivo desarrollar internamente estas competencias.
Las firmas son parte de una iniciativa más amplia conocida como Airbus Group University Partner Programme, que incluye a más de 20 universidades de más de 10 países (Alemania, China, EEUU, España, Francia, Holanda, India, Italia, Reino Unido, Singapur, Suecia), entre ellas el Instituto Indio de Ciencia de Bangalore (India) y el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech, EEUU).
Airbus aspira a firmar más acuerdos de colaboración con universidades antes de finalizar este año. La compañía cuenta con 2.800 estudiantes en prácticas y otros 4.000 aprendices en todo el mundo.
Entre los objetivos que plantea el convenio con Airbus, señala la US, destacan la cooperación educativa a todos los niveles y el desarrollo de programas para promover la igualdad, la transferencia tecnológica, el emprendimiento, la investigación y la orientación académica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario