El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Ignacio Azqueta, y el Administrador de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), Charles Bolden, han firmado en el pabellón de España del Salón Internacional de la Aeronáutica y Espacio de Le Bourget la ampliación del Acuerdo de Cooperación, suscrito en 2011 entre ambos países, que permitirá a España participar en las futuras misiones InSight y Mars 2020, de exploración a Marte.
La anterior misión Mars Science Laboratory (MSL), lanzada en 2011, tuvo como objetivo el aterrizaje de un rover, vehículo explorador de larga duración con un equipo de instrumentos científicos, sobre la superficie de Marte para la realización de estudios científicos que determinen su capacidad pasada y presente de albergar vida. En esta ocasión, España participó en este proyecto desarrollando, por una parte, una antena de comunicaciones de alta ganancia (HGAS) y, por otra, REMS (Rover Environmental Monitoring Station), una estación ambiental dotada de sensores meteorológicos para la medición del entorno marciano.
La antena, suministrada por la compañía Casa Espacio, ha permitido mejorar la arquitectura de comunicaciones del rover y establecer su comunicación directa con la Tierra. Por su parte, la estación REMS, –desarrollada por CRISA y por el Centro de Astrobiología (CAB)– incluye una serie de sensores para medir el viento, la presión, humedad y temperatura de la atmósfera, así como los niveles de radiación ultravioleta y la temperatura del suelo del planeta rojo. Dada la experiencia española adquirida en esta misión, la NASA ha propuesto ampliar la colaboración para participar en las futuras misiones InSight y Mars 2020, de exploración a Marte.
InSight, cuyo lanzamiento está previsto para marzo de 2016, tiene como objetivo estudiar la estructura interna de Marte y medirá las características del núcleo, manto y corteza de este planeta, así como los flujos térmicos y su actividad sísmica. Para ello, llevará a bordo dos instrumentos: SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure), que medirá los movimientos sísmicos y los impactos de meteoritos en Marte, y HFP3 (Heat Flow and Physical Properties Package) cuya misión será comprobar el calor que llega hasta la superficie desde el interior del planeta.
Fuente: CDTI
No hay comentarios:
Publicar un comentario