Fast Track to Innovation es una novedad de Horizonte 2020 que tiene como objetivo apoyar la economía europea, ofreciendo a las empresas y organizaciones innovadoras subvenciones para dar un último impulso que les permita lanzar grandes ideas al mercado. La convocatoria de 2015 está dotada con 100 millones de euros y se publicará en enero del próximo año con fechas de corte en abril, septiembre y diciembre.
Su objetivo es la creación de valor, potenciar la innovación y atraer a la industria y/o organizaciones de investigación y transferencia de tecnología. En principio no es una iniciativa dirigida a start-ups. Se persigue con ella atraer planes de negocio maduros e innovadores que puedan materializarse en máximo 3 años desde la presentación a FTI. Además, en la evaluación se tendrá en cuenta si existe una clara estrategia tanto para atraer apoyos y recursos financieros privados como para su comercialización.
Podrán participar en el proyecto un máximo de 5 entidades legales (son proyectos relativamente pequeños) y deben cumplirse las siguientes condiciones:
- Que al menos el 60% del presupuesto vaya para los socios industriales o que el número mínimo de participantes de la industria sea de 2 en un consorcio de 3 o 4 socios, y de 3 en un consorcio de 5.
- La contribución máxima de la UE por proyecto es de 3 millones de euros (lo frecuente será que esté entre 1 y 2 M€).
- La temática de las propuestas será la de alguno de los objetivos de ‘Leadership in enabling and industrial technologies’ y/o ‘Societal challenges’.
- El TRL (technology readiness level) mínimo requerido de la propuesta debería estar en 6 y referirse a actividades que ya se desarrollan en los departamentos de operaciones de una empresa.
- Se permitirá la subcontratación, pero se limitará hasta un 20% del presupuesto del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario