27 de mayo de 2014

Bruselas facilita la concesión de ayudas públicas al I+D+I

 La Comisión Europea (CE) publicó el pasado 21 unas nuevas normas que flexibilizan los criterios para la concesión de ayudas públicas a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) y relaja el control de Bruselas sobre estas subvenciones.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, indicó que estas medidas pretende impulsar las "buenas ayudas públicas" dirigidas a "proyectos que no se habrían desarrollado de otro modo", en una rueda de prensa.

"Con estas nuevas normas será más fácil para los Gobiernos de la Unión Europea invertir más y más eficientemente en I+D+I, será más fácil movilizar recursos públicos para movilizar inversión privada y esto quiere decir que podremos liberal el potencial de Europea en este área", aseguró Almunia.

En concreto, la CE ha ampliado los casos en los que las ayudas a al I+D+I estarán exentas del escrutinio previo de la Comisión Europea para certificar si cumplen o no con la legislación comunitaria en materia de competencia, lo que facilitará notablemente la concesión de subvenciones.

Esto beneficiará al respaldo público, a la construcción de infraestructura de investigación, así como a su mejoría (hasta 20 millones), a los clústers -concentraciones de empresas e instituciones- orientados a la innovación y a la organización de investigación (hasta 7,5 millones, en ambos casos), entre otros.

Además, las normas aumentan "de manera significativa" el umbral de financiación con dinero público sin control de la Comisión.

El umbral se dobla en el caso de la investigación fundamental (de 20 millones pasa a 40 millones), de la investigación industrial (de 10 a 20 millones) y del desarrollo experimental (de 7,5 a 15 millones).

También se aclara que las ayudas a las pymes para innovación quedan exentas del control previo hasta los 5 millones por proyecto.

Las nuevas normas elevan, además, la intensidad de las ayudas, es decir, la proporción del coste de un proyecto que puede ser financiado con dinero público, en ciertos casos de investigación industrial, desarrollo experimental e infraestructuras.

Otra novedad es la inclusión de los prototipos, los proyectos pilotos o demostraciones, entre otros, en la normativa, que hasta el momento quedaban al margen.

El vicepresidente de la CE afirmó que las nuevas normas reducirán la carga administrativa para la concesión de subvenciones, y mostró su esperanza de que contribuyan a aumentar el crecimiento y la competitividad de la economía europea.

"Nuestro gasto en I+D+I está en torno al 2 % de nuestro producto interior bruto (PIB), frente al 3 % para 2020 que nos hemos marcado, y que tienen de media nuestros principales competidores como Estados Unidos y Japón", indicó Almunia, quien señaló que esta carencia se debe, fundamentalmente, a la falta de inversión privada.

Sin embargo, Almunia advirtió que la CE reforzará sus controles para asegurarse de que las ayudas están en línea con el espíritu de la normativa.

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario presentó hoy unos nuevos requisitos de transparencia sobre las ayudas públicas que obligará a que los países publiquen la identidad del beneficiario, la cantidad concedida, el objetivo de la subvención y sus bases legales para respaldos mayores de 500.000 euros.

Las medidas presentadas forman parte de la agenda de modernización de la normativa comunitarias sobre ayudas de estado emprendida por la Comisión Europea.

(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario