La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) está trabajando en la elaboración de un “Anteproyecto de la nueva Ley de Patentes” que vendría a sustituir a la actual Ley 11/1986, de Patentes. Es importante resaltar que dicho Anteproyecto incluye modificaciones importantes que atienden, fundamentalmente, a lograr una mejor adaptación de la legislación en esta materia al contexto actual y a facilitar la obtención rápida de títulos sólidos para los innovadores. Entre los cambios propuestos más relevantes podrían destacarse los siguientes:
- Se regulan como títulos de protección, las patentes de invención, los modelos de utilidad y los certificados de protección de medicamentos y productos fitosanitarios, suprimiéndose las patentes de adición como modalidad específica.
- Se establece -con carácter general para todas las solicitudes de patente- la obligatoriedad del procedimiento de concesión con examen previo de fondo (análisis de la novedad y la actividad inventiva). Se suprime por tanto la posibilidad de solicitar una patente sin examen previo.
- En el procedimiento de patentes y modelos de utilidad, se sustituye el sistema de oposiciones previas a la concesión por un sistema de oposiciones post-concesión.
- Se establece para los modelos de utilidad el requisito de la novedad mundial, aunque se mantiene su diferencia con las patentes en relación con la actividad inventiva que sigue siendo de una exigencia inferior en los modelos de utilidad.
- Se establece con rango de Ley, la regulación relativa a la aplicación en España del Convenio sobre la Patente Europea y el Tratado de Cooperación en materia de patentes, integrando las normas reguladoras de la vía europea y vía internacional para la protección de las invenciones en España.
Lo que se pretende con esta nueva Ley es poder simplificar y agilizar -en la medida de lo posible- la efectiva protección de la innovación, reducir las cargas administrativas y reforzar la seguridad jurídica en esta materia. De esta manera, se quiere implantar una Ley moderna que, recogiendo la experiencia derivada de la aplicación de la Ley de 1986, mejore las condiciones de protección de la innovación en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario